Noticias, estadisticas, informes, artículos, petroleo, energia, gas, exportaciones de gas, producción de gas, volumenes de gas, gasoductos, precio del gas boliviano

martes, 8 de septiembre de 2009

Gas a Mato Grosso: ¿Dónde estábamos que no nos enteramos?


Bernardo Prado Liévana* - La compañía MT Gás (Companhia Mato-grossense do Gás) estaría a punto de firmar un contrato de abastecimiento de gas natural por 10 años con YPFB. Altos funcionarios del Estado de Mato Grosso y ejecutivos de MT Gás tienen previsto visitar Bolivia durante esta semana para acordar los detalles finales que permitirían la firma del contrato.

YPFB - MT GAS

YPFB - MT GAS

El nuevo contrato será interrumpible y se acogerá a las normas del GSA (Gas Supply Agreement). Al no existir intermediarios, la relación entre YPFB y MT Gás será directa, Petrobras estaría al margen de cualquier aspecto en este contrato; El volúmen y la vigencia del contrato ya estarían acordados, el presidente de MT Gás junto a otras autoridades estatales de Mato Grosso ya tienen las maletas hechas para venir a Bolivia a definir el precio y firmar el contrato.

La red de distribución de GNV en el Estado de Mato Grosso está a punto de colapsar por falta de gas y se estima que en pocos días este energético desaparezca del mercado, paralizado todo el parque automotor que funciona con GNV.

Los altos precios en relación al alcohol y la inestabilidad en el suministro de GNV ocasionaron hace poco que los taxistas de Cuiabá decidan descartar el uso de de ese energético, sin embargo, con este nuevo contrato, MT Gás estima una reducción de hasta 25% en el precio del GNV, esto haría (nuevamente) más ventajoso para el transporte (público y privado), el uso del gas con relación al alcohol o la gasolina.

Mato Grosso recibió el primer despacho de gas natural boliviano en septiembre de 2005 a través de los 360 kilómetros y las 18 pulgadas del gasoducto entre Chiquitos y Cuiabá.

El último envío de gas boliviano a Cuiabá fué de aproximadamente 3,3 millones de metros cúbicos y se realizó en diciembre de 2008 tras la firma de un contrato de ¨emergencia¨ entre YPFB y la Companhia Mato-grossense do Gás (MT Gás). Ese contrato era por 3,504 millones de metros cúbicos, sin embargo YPFB nunca despachó el saldo de 204 mil metros cúbicos.

Solucionado (aparentemente) el tema del GNV, el estado de Mato Grosso tiene pendiente el tema de la termoeléctrica de Cuiabá (Usina Governador Mário Covas) que hace poco cumplió dos años paralizada y sin recibir gas boliviano. Las usinas ¨flex¨ parecen ser la solución.

*Consultor en temas energéticos y editor del portal www.HidrocarburosBolivia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario