Noticias, estadisticas, informes, artículos, petroleo, energia, gas, exportaciones de gas, producción de gas, volumenes de gas, gasoductos, precio del gas boliviano

domingo, 11 de octubre de 2009

LA TERMOELECTRICA DE CUIABA, 25 MESES PARADA POR FALTA DE GAS… Y BOLIVIA PENSANDO EN URUGUAY

2009-10-09 14:01:16
Bernardo Prado Liévana*/HidrocarburosBolivia.com
Mário Covas, la usina termoeléctrica (UTE) de Cuiabá, poseedora del título de ¨Mayor Inversión Privada¨ realizada en el Estado de Mato Grosso, por los 750 millones de dólares destinados al proyecto, acaba de cumplir 25 meses parada porque no cuenta con el principal insumo para su funcionamiento, el gas natural (boliviano, por cierto).

EL PASADO

FUENTE: PANTANAL ENERGIA

FUENTE: PANTANAL ENERGIA

La UTE de Cuiabá dejó de operar el 26 de agosto de 2007, fecha en la que se desconectaron sus turbinas para un mantenimiento de rutina, sin embargo, pocos días después desde Bolivia, se confirmó lo que todos sospechaban en Cuiabá cuando se había anunciado el ¨mantenimiento¨ de las turbinas; "Se ha programado en este último tiempo el mantenimiento de los campos San Antonio y Margarita y se ha acordado entre los gobiernos (Bolivia y Brasil) que hasta fines de septiembre (2007) no vamos a enviar gas a Cuiabá ". Con esa declaración, el Gobierno boliviano explicó la suspensión del envío de gas a la UTE Mário Covas.

Es así que, de ¨mantenimiento de turbinas¨ en el lado brasileño se pasó a ¨mantenimiento de campos¨ en el lado boliviano, pasaron tres primaveras (2007, 2008, 2009) y la UTE jamás volvió a recibir gas natural en volúmenes que le permitieran alcanzar los 480 MW de generación para los que fue diseñada. En el gráfico se pueden ver los últimos suspiros de la UTE el 2007, tras suspenderse el suministro de gas boliviano.

EL PRESENTE

Recientemente se firmó un contrato interrumpible para exportar gas natural boliviano a Cuiabá, esto con la finalidad de satisfacer la demanda del auto transporte que consume el GNV (gas natural vehicular) en esa región. Sin embargo, los volúmenes que se acordaron en el contrato entre YPFB y la MT-Gás (Empresa encargada de la distribución del gas en el Estado de Mato Grosso) no exceden los 0,035 millones de metros cúbicos por día (MMCD), eso no es ni el 0,45% de los 8 MMCD de gas (con compresión) que el gasoducto de 642 Km de longitud y 18 pulgadas de diámetro que une a Cuiabá con Bolivia puede transportar. Sin plantas de compresión intermedias, el gasoducto puede permitir el flujo de 4 MMCD, aún así, el volúmen de gas que actualmente transporta no alcanza ni al 0,9% de su capacidad real.

Nadie duda del Ministro de Minas y Energía, Edison Lobão, cuando afirma que ¨Brasil alcanzará el autoabastecimiento de gas en dos años¨, pero para este tema en cuestión, se debe tomar en cuenta que la UTE de Cuiabá tiene una ubicación poco estratégica con relación a las flamantes reservas de gas en el vecino país, y como se puede ver en el mapa, está simplemente lejos de cualquier gasoducto brasileño (no sólo de los que actualmente operan, sino también de los que tienen previsto construir), por tal razón, si Cuiabá desea beneficiarse del autoabastecimiento anunciado por Lobão, deberán pasar muchas primaveras más y se tendrán que sumar varios millones de dólares a los 750 millones que ya se invirtieron en la UTE para poder contar con los ductos que transporten el ¨nuevo gas¨. Por el contrario, con Bolivia, toda la infraestructura necesaria está disponible y como se vió, actualmente es subutilizada.

MAPA GASODUCTO

En el siguiente mapa se puede apreciar, comparando con el mapa anterior, la favorable ubicación de las termoeléctricas en Brasil con relación a los gasoductos.

UBICACION TERMOELECTRICAS BRASIL

EL FUTURO

Una voz autorizada en YPFB, afirmó hace algunos días que Bolivia tiene un excedente cercano a los 5 MMCD de gas natural que podrían ser destinados a Uruguay. Mucho gas para un mercado pequeño, considerando que durante el 2008, según su Balance Energético, Uruguay consumió un total de 87,25 MMC del energético, es decir un promedio de 7,27 MMC por mes o 0,24 MMCD.

Lo más seguro es que cuando Uruguay demande 5 MMCD de gas, este provendrá de la planta de GNL que están por licitar y que Argentina, contrariamente a lo que ocurre hoy, sea la que importe el gas charrúa, o quién sabe, alguna de las petroleras que clasificaron en la ¨Ronda Uruguay¨ esté produciendo gas en la plataforma continental uruguaya, o ambas cosas.

Lo cierto es que, como dije, Uruguay actualmente consume 0,24 MMCD y también deberán pasar muchas primaveras hasta que su demanda de gas natural se incremente en 1983,33% hasta los 5 MMCD.

Si de buscar mercados para el gas Boliviano se trata, un contrato ininterrumpible con el Estado de Mato Grosso, con un mercado dispuesto a consumir todo el volúmen que el ducto puede transportar, en mi opinión, no debe ser descartado, por el contrario, debería ser un tema prioritario por tres principales razones; Existe la infraestructura, existe la demanda y existe la oferta. ¿Qué más se necesita?

De ninguna manera sugiero que no se le venda gas a Uruguay, si las condiciones son favorables, adelante, sólo sugiero que se le de a cada mercado la prioridad correspondiente.

En materia gasífera, Bolivia ya debería haber entendido que la única constante es el cambio. Mato Grosso no se puede dar el lujo de tener un monumento a la industria de 750 millones de dólares y nosotros no podemos darnos el lujo de importar combustibles o recortar la producción gasífera por falta de mercados.

¿Aprovechamos que se alinearon los planetas (infraestructura existente, demanda en Mato Grosso garantizada, menor demanda confirmada por parte de Petrobras, 15% más de producción para 2010 confirmada por YPFB) o esperamos que la UTE Mário Covas sea ¨flex¨ y utilice alcohol hasta que llegue el ¨nuevo gas¨ brasileño?

*Consultor en temas energéticos y editor del portal HidrocarburosBolivia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario