Noticias, estadisticas, informes, artículos, petroleo, energia, gas, exportaciones de gas, producción de gas, volumenes de gas, gasoductos, precio del gas boliviano

miércoles, 26 de agosto de 2009

LES SOBRA EL GAS… NOS SOBRA EL GAS

2009-08-26 15:19:36
Bernardo Prado Liévana*
...." Irónicamente, el PLANGAS no sólo ha conseguido que a Brasil le sobre el gas, también ha logrado el mismo efecto con Bolivia. Y es que al igual que en Brasil, últimamente en Bolivia está sobrando el gas " ....

Hace algunos días, la prensa brasilera destacó que ese país tiene volúmenes excedentes de gas en cantidades nunca antes registradas. Las analogías utilizadas por los medios para dimensionar esa histórica abundancia señalaban que les sobra más o menos el volúmen que importan actualmente de Bolivia, que les sobra más gas que el consumido por toda la industria de Sao Paulo y que les sobra un poquito menos que todo el gas consumido por la industria en las regiones sur y sur este de ese país.

Concretamente, con datos oficiales, Brasil tiene un volúmen excedente de gas natural que, en promedio, alcanza los 21.24 millones de metros cúbicos diarios (MMCD), de ese volúmen, 11.75 MMCD se reinyectan y 9.49 MMCD se queman (ventean).

Comparativamente, para contrastar esas cifras, al 23 de agosto de 2009, siempre con datos oficiales, Brasil importó de Bolivia un promedio de 22.80 MMCD, es decir que estamos exportando a ese mercado volúmenes inferiores al promedio anual de 2005, que alcanzó 23.68 MMCD, inferiores a los 25.52 MMCD promediados durante el 2006, inferiores a los 27.84 MMCD exportados en promedio durante el 2007 e inferiores a los 30.54 MMCD de 2008.

De esa preocupante comparación se puede concluir que, en materia energética, algo ha cambiado en Brasil, algo que no depende solamente de las lluvias en exceso ni de la industria a media máquina por la crisis económica.

La economía boliviana siente con mayor frecuencia y con mayor intensidad los efectos de ese cambio, de ahí que ignorarlos, pretender minimizarlos y calificarlos de pasajeros o coyunturales, como se hizo hasta ahora, resulta cada vez más difícil. Lo cierto es que Brasil está con la despensa llena de energía gracias a proyectos serios, estrategias ambiciosas y una política energética coherente ante cualquier coyuntura.

Este fenómeno de ¨abundancia energética¨ que Brasil viene experimentando, no es otra cosa más que el resultado de la implementación del Plan de Anticipación de Producción de Gas (PLANGAS), un plan cuyo objetivo fundamental desde el 2006, cuando se inició, es el de aumentar la oferta de gas natural en ese país y disminuir la dependencia del gas que importan de Bolivia.

Irónicamente, el PLANGAS no sólo ha conseguido que a Brasil le sobre el gas, también ha logrado el mismo efecto con Bolivia. Y es que al igual que en Brasil, últimamente en Bolivia está sobrando el gas.

Para ser más precisos, datos oficiales al 23 de agosto de 2009 señalan que la reducción en la demanda de gas por parte de Brasil nos ha obligado a recortar la producción del energético en un promedio de 3.82 MMCD. Para no dejar de lado las analogías, podríamos afirmar que es el doble y un poco más de lo que se solía exportar a Cuiabá o un poco más de la mitad del volúmen que actualmente exportamos al mercado argentino.

El gráfico a continuación muestra claramente que el recorte en la producción de gas natural es inversamente proporcional a la demanda de gas por parte de Brasil, es decir, a menor demanda mayor recorte, el gráfico también muestra que en los días de menor demanda por parte de Brasil (1, 2, 9, 22 y 23) el recorte en la producción supera el volúmen de gas exportado al mercado argentino y que en los días de mayor demanda por parte de Brasil nuestro recorte se minimiza, llegando incluso a presentarse un déficit (ver el día 14).

LES SOBRA EL GAS

Se modifique o no el contrato de compra y venta de gas natural entre Bolivia y Brasil, existen factores que claramente muestran un panorama que se inclina cuesta arriba para nuestro gas en ese mercado.

Así, pese al inicio de la temporada seca, las reservas de agua para el funcionamiento de las hidroeléctricas están en niveles record y se estima que no será necesario usar gas para generar electricidad durante los próximos meses, los metaneros continúan llegando con GNL a las costas brasileras, hace poco arribó el segundo despacho de la Shell con 130 mil litros de gas en estado líquido y Petrobras confirmó que, de darse el caso, tiene la capacidad de cubrir un incremento en la demanda interna de gas con su propia producción.

Tampoco se debe pasar por alto el hecho de que la sobreoferta de gas en Brasil debería ser mayor de lo que actualmente es; En ese sentido, a los factores antes mencionados, debemos agregar el hecho de que existen proyectos retrasados que forman parte del PLANGAS, los campos de Camarupín y Cangoá en la Bahía de Espíritu Santo son un ejemplo; Pese a que PETROBRAS anunció el inicio de las operaciones en ambos campos, se presentaron algunas dificultades técnicas que retrasaron los proyectos pero se estima que en un par de semanas, con los problemas resueltos, ambos campos puedan producir hasta 17 MMCD de gas natural que se deben sumar a los 21.24 MMCD de excedente actual.

Para finalizar, si Brasil quema o reinyecta gas, se debe principalmente a que aún no tiene como transportarlo desde costa afuera (offshore) a los centros de consumo y/o no existe demanda suficiente, ambos problemas tienen solución y están trabajando para aplicarla, con el tendido de ductos y el uso de nuevas tecnologías en el primer caso, y cuando se recupere completamente la demanda industrial y/o se implementen los proyectos de exportación que Petrobras tiene en ¨Stand-by¨ en el segundo caso.

Por todo lo anteriormente expuesto, es difícil encontrar motivos que justifiquen la confianza de nuestro Gobierno en el aumento de la demanda brasilera de gas para alcanzar el 4% de crecimiento en Bolivia, todo con el único argumento de que viene el verano y necesitan refrigerar sus ciudades (entiéndase enfriar sus casas). Como dije anteriormente, resulta cada vez más difícil minimizar o ignorar los efectos negativos en los cambios energéticos que Brasil viene experimentando.

Les sobra el gas… Nos sobra el gas, saque usted sus conclusiones de lo que pasará cuando Brasil ordene la despensa y ponga su excedente de gas a disposición de los mercados.

*Consultor en temas energéticos y editor del portal www.HidrocarburosBolivia.com

domingo, 23 de agosto de 2009

Documento: Informe Semanal del 17 al 23 de agosto de 2009

2009-08-23 20:23:45
GAS A BRASIL : FACTORES
Durante la semana, el portal publicó una serie de artículos que explican algunos factores que están produciendo la reducción en la demanda de gas boliviano por parte de Brasil. Pese al inicio de la temporada seca, las reservas de agua para el funcionamiento de las hidroeléctricas están en niveles record y se estima que no será necesario usar gas para generar electricidad durante los próximos meses, por otro lado, los metaneros continúan llegando con GNL a las costas brasileras, el sábado pasado arribó el segundo despacho de la Shell con 130 mil metros cúbicos de gas en estado líquido, a eso se debe sumar el hecho de que Petrobras confirmó que, de darse el caso, tiene la capacidad de cubrir un incremento en la demanda interna de gas con su propia producción.
Bernardo Prado Liévana
Editor – HidrocarburosBolivia.com

HAGA CLICK AQUÍ PARA VER EL INFORME EN FORMATO PDF

lunes, 17 de agosto de 2009

Otro buque metanero: Brasil recibió segundo embarque con 130 mil litros de GNL

www.HidrocarburosBolivia.com - El sábado 15/8, la Shell realizó la segunda entrega de GNL a Petrobras en el terminal de regasificación de Pecém, el buque metanero Gemmata se encargó de entregar 130 mil metros cúbicos de gas en estado líquido que transportó a ese país desde Trinidad y Tobago.

Según información a la que pudo acceder HidrocarburosBolivia.com, esta carga se transfirió a los navios Golar Spirit y Golar Winter para su regasificación. Una vez en estado gaseoso, el energético será enviado, mediante ductos, a las termoeléctricas de TermoCeará, TermoFortaleza y al campo Guamaré (RN).

Los 130 mil metros cúbicos de GNL entregados el sábado a PETROBRAS equivalen aproximadamente a 80 millones de metros cúbicos del energético en su estado gaseoso, cabe recordar que a mediados del pasado mes de julio el Editor de este portal informaba que la Shell entregó un volúmen similar a Petrobras para su regasificación y distribución en el mercado brasilero, coincidentemente con ese primer despacho de GNL, las exportaciones de gas natural boliviano se vieron reducidas considerablemente, habrá que ver el comportamiento de la demanda brasilera por gas boliviano a partir de esta segunda entrega de GNL por parte de la Shell a Petrobras./ www.HidrocarburosBolivia.com

domingo, 16 de agosto de 2009

USINAS ¨FLEX¨; ¿Otra alternativa al gas boliviano?

Bernardo Prado Liévana*
Petrobras tuvo una idea, hacer que las usinas que funcionan con gas natural también puedan generar energía a partir del alcohol (etanol para ser más preciso).

Para lograr aquello, un equipo de técnicos de la ¨ingeniosa¨ petrolera, fué destinado, desde abril de 2009, a la termoeléctrica Juiz de Fora en el estado de Mato Grosso, donde enfrentan (sin problemas hasta ahora) el reto de adaptar una de las dos turbinas de la usina (cambiando los quemadores, las bombas, los filtros y todos los componentes que sean necesarios) para que esta pueda recibir, almacenar, transportar y quemar etanol y así generar energía para el consumo industrial, comercial o residencial.

Experiencia no falta, Brasil es pionero en el uso del etanol que obtiene de la caña de azucar, actualmente el 50% de su parque automotor funciona con este biocombustible y el 5% es ¨flex¨, es decir que funciona con etanol o gasolina. Para ser más ilustrativo, en Brasil el etanol se utiliza más que la gasolina.

Cifras oficiales manejadas por el Gobierno de Brasil estiman que la producción de etanol se incrementará en 150% llegando a 64.000 millones de litros en 2017, convirtiéndose en el primer exportador mundial de etanol desplazando a Estados Unidos. Adicionalmente, en 2017 Brasil tiene planeado exportar 8.000 millones de litros de etanol, contra 5.000 millones exportados en 2008, consolidándose como el mayor exportador de etanol del mundo.

Este proyecto, contrariamente a lo que muchos puedan creer, no es algo que se concretará en algunos años, Petrobras espera tener la primera usina ¨flex¨ del mundo en diciembre de 2009, es decir, en cinco meses. El costo de esta primera conversión ¨piloto¨ está lejos de ser astronómico, casi 6 millones de dólares, monto que se justifica considerando las ventajas que brindarán estas usinas ¨flex¨.

Este novedoso sistema sin duda dará mayor seguridad, confiabilidad y eficiencia a la generación de energía en Brasil. Ejecutivos de Petrobras ya resaltan que podrán, inclusive, escoger el combustible que usarán en función a su precio y disponibilidad para hacer funcionar la usina.

Con tan prometedoras cifras relacionadas a los biocombustibles, con un constante incremento en su producción interna de gas, con el LNG que yá es una realidad... ¿Serán estas usinas ¨flex¨ una alternativa más al gas boliviano?; Con todos esos factores, el 2019 sabremos con certeza que tan ¨flex¨ será el nuevo contrato que firmemos con Brasil para exportar nuestro gas.

Mientras tanto, lo último que me enteré es que Cuiabá, antiguo consumidor de gas boliviano, y cuyo mercado no se pudo retomar a principios de este año, ya decidió unánimemente optar por la nueva tendencia ¨flex¨.

*Consultor en temas energéticos y editor del portal www.HidrocarburosBolivia.com

Brasil: Más GNL y menos gas boliviano

Publicado en HidrocarburosBolivia.com el 2009-07-14 15:46:10
Bernardo Prado Liévana*
Durante el fin de semana pasado, Petrobras recibió de la Shell un cargamento de 135 mil metros cúbicos de gas natural licuado (GNL) en el terminal de regasificación de Pecém. Ese volúmen corresponde aproximadamente a 80 millones de metros cúbicos del energético una vez regasificado, equivalente a seis días de venta de la mayor distribuidora de gas brasilera (Comgás).

Paralelamente a la recepción brasilera del primer despacho de GNL que Shell realiza en América del Sur, las importaciones de gas natural boliviano por parte de ese país sufrieron una considerable caída como se puede apreciar en el gráfico.

EXPORTACIONES DE GAS A BRASIL AL 13 DE JULIO 2009

Este despacho de GNL nos muestra de manera clara el impacto negativo de los buques metaneros en la economía boliviana, dependiente en gran medida de los recursos generados a partir de la exportación de gas natural.

Pero el daño vá mas allá de los menores ingresos percibidos ante la menor exportación realizada. Si Brasil pide menos gas, la producción boliviana de líquidos condensados también se ve afectada. En ese sentido, la escasez de gasolina, diésel y gas licuado de petróleo (GLP) ya se siente en el país. Ante el déficit de petróleo para procesar estamos importando GLP de Argentina, diesel de Venezuela y gasolina de Chile a precios mucho más altos con respecto a los que se pagarían si los pudiéramos producir localmente.

La tortilla se ha volteado, Brasil no depende de nuestro gas, en cambio, nosotros dependemos de Brasil por los ingresos que nos genera la exportación de gas a ese mercado y porque nuestra producción de gasolina, diesel y GLP va de la mano con la demanda de gas brasilera.

En resúmen: Más GNL para Brasil implica menos gas boliviano, menos ingresos para Bolivia, menos producción de petróleo, menos gasolina, menos GLP, menos diesel, más importaciones de Chile, Argentina y Venezuela

*Consultor en temas energéticos y editor del portal HidrocarburosBolivia.com