Noticias, estadisticas, informes, artículos, petroleo, energia, gas, exportaciones de gas, producción de gas, volumenes de gas, gasoductos, precio del gas boliviano

viernes, 16 de octubre de 2009

¿Más gas natural boliviano para la Argentina por gasoducto alternativo?

Publicado en HidrocarburosBolivia.com el jueves, 15 de Octubre de 2009 13:15

REPORTE ENERGIA (EDICION 20 DEL 1 AL 15 DE OCT) - En los últimos años, no sólo la producción sino también las reservas de gas natural se redujeron en Argentina. Durante el periodo 2008 las reservas comprobadas de gas natural cayeron 10% respecto al 2007. Entre el año 2000 y el 2008 se perforaron 277 pozos exploratorios cuando en el periodo 1990-1999 se perforaron 491 pozos. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció que compensará la disminución de la demanda de gas boliviano en Brasil con el envío de mayores volúmenes a la Argentina a partir del segundo trimestre de 2010 aprovechando la declinación de la producción de hidrocarburos en el norte argentino.

Para ello, se utilizará la capacidad ociosa del gasoducto de la Transportadora de Gas del Norte SA (TGN), ante el retraso de la construcción del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA) que permitirá concretar el contrato de compra y venta de gas natural entre YPFB y Energía Argentina SA (Enarsa).

Durante los últimos años, no sólo la producción sino también las reservas de gas natural se redujeron en Argentina. De acuerdo a datos oficiales, el 2008 las reservas comprobadas de gas natural cayeron 10% respecto al 2007, pese a que la producción también se redujo, expresa Bernardo Prado Liévana, consultor en temas energéticos.


¿Más gas natural boliviano para la Argentina por gasoducto alternativo?

domingo, 11 de octubre de 2009

LA TERMOELECTRICA DE CUIABA, 25 MESES PARADA POR FALTA DE GAS… Y BOLIVIA PENSANDO EN URUGUAY

2009-10-09 14:01:16
Bernardo Prado Liévana*/HidrocarburosBolivia.com
Mário Covas, la usina termoeléctrica (UTE) de Cuiabá, poseedora del título de ¨Mayor Inversión Privada¨ realizada en el Estado de Mato Grosso, por los 750 millones de dólares destinados al proyecto, acaba de cumplir 25 meses parada porque no cuenta con el principal insumo para su funcionamiento, el gas natural (boliviano, por cierto).

EL PASADO

FUENTE: PANTANAL ENERGIA

FUENTE: PANTANAL ENERGIA

La UTE de Cuiabá dejó de operar el 26 de agosto de 2007, fecha en la que se desconectaron sus turbinas para un mantenimiento de rutina, sin embargo, pocos días después desde Bolivia, se confirmó lo que todos sospechaban en Cuiabá cuando se había anunciado el ¨mantenimiento¨ de las turbinas; "Se ha programado en este último tiempo el mantenimiento de los campos San Antonio y Margarita y se ha acordado entre los gobiernos (Bolivia y Brasil) que hasta fines de septiembre (2007) no vamos a enviar gas a Cuiabá ". Con esa declaración, el Gobierno boliviano explicó la suspensión del envío de gas a la UTE Mário Covas.

Es así que, de ¨mantenimiento de turbinas¨ en el lado brasileño se pasó a ¨mantenimiento de campos¨ en el lado boliviano, pasaron tres primaveras (2007, 2008, 2009) y la UTE jamás volvió a recibir gas natural en volúmenes que le permitieran alcanzar los 480 MW de generación para los que fue diseñada. En el gráfico se pueden ver los últimos suspiros de la UTE el 2007, tras suspenderse el suministro de gas boliviano.

EL PRESENTE

Recientemente se firmó un contrato interrumpible para exportar gas natural boliviano a Cuiabá, esto con la finalidad de satisfacer la demanda del auto transporte que consume el GNV (gas natural vehicular) en esa región. Sin embargo, los volúmenes que se acordaron en el contrato entre YPFB y la MT-Gás (Empresa encargada de la distribución del gas en el Estado de Mato Grosso) no exceden los 0,035 millones de metros cúbicos por día (MMCD), eso no es ni el 0,45% de los 8 MMCD de gas (con compresión) que el gasoducto de 642 Km de longitud y 18 pulgadas de diámetro que une a Cuiabá con Bolivia puede transportar. Sin plantas de compresión intermedias, el gasoducto puede permitir el flujo de 4 MMCD, aún así, el volúmen de gas que actualmente transporta no alcanza ni al 0,9% de su capacidad real.

Nadie duda del Ministro de Minas y Energía, Edison Lobão, cuando afirma que ¨Brasil alcanzará el autoabastecimiento de gas en dos años¨, pero para este tema en cuestión, se debe tomar en cuenta que la UTE de Cuiabá tiene una ubicación poco estratégica con relación a las flamantes reservas de gas en el vecino país, y como se puede ver en el mapa, está simplemente lejos de cualquier gasoducto brasileño (no sólo de los que actualmente operan, sino también de los que tienen previsto construir), por tal razón, si Cuiabá desea beneficiarse del autoabastecimiento anunciado por Lobão, deberán pasar muchas primaveras más y se tendrán que sumar varios millones de dólares a los 750 millones que ya se invirtieron en la UTE para poder contar con los ductos que transporten el ¨nuevo gas¨. Por el contrario, con Bolivia, toda la infraestructura necesaria está disponible y como se vió, actualmente es subutilizada.

MAPA GASODUCTO

En el siguiente mapa se puede apreciar, comparando con el mapa anterior, la favorable ubicación de las termoeléctricas en Brasil con relación a los gasoductos.

UBICACION TERMOELECTRICAS BRASIL

EL FUTURO

Una voz autorizada en YPFB, afirmó hace algunos días que Bolivia tiene un excedente cercano a los 5 MMCD de gas natural que podrían ser destinados a Uruguay. Mucho gas para un mercado pequeño, considerando que durante el 2008, según su Balance Energético, Uruguay consumió un total de 87,25 MMC del energético, es decir un promedio de 7,27 MMC por mes o 0,24 MMCD.

Lo más seguro es que cuando Uruguay demande 5 MMCD de gas, este provendrá de la planta de GNL que están por licitar y que Argentina, contrariamente a lo que ocurre hoy, sea la que importe el gas charrúa, o quién sabe, alguna de las petroleras que clasificaron en la ¨Ronda Uruguay¨ esté produciendo gas en la plataforma continental uruguaya, o ambas cosas.

Lo cierto es que, como dije, Uruguay actualmente consume 0,24 MMCD y también deberán pasar muchas primaveras hasta que su demanda de gas natural se incremente en 1983,33% hasta los 5 MMCD.

Si de buscar mercados para el gas Boliviano se trata, un contrato ininterrumpible con el Estado de Mato Grosso, con un mercado dispuesto a consumir todo el volúmen que el ducto puede transportar, en mi opinión, no debe ser descartado, por el contrario, debería ser un tema prioritario por tres principales razones; Existe la infraestructura, existe la demanda y existe la oferta. ¿Qué más se necesita?

De ninguna manera sugiero que no se le venda gas a Uruguay, si las condiciones son favorables, adelante, sólo sugiero que se le de a cada mercado la prioridad correspondiente.

En materia gasífera, Bolivia ya debería haber entendido que la única constante es el cambio. Mato Grosso no se puede dar el lujo de tener un monumento a la industria de 750 millones de dólares y nosotros no podemos darnos el lujo de importar combustibles o recortar la producción gasífera por falta de mercados.

¿Aprovechamos que se alinearon los planetas (infraestructura existente, demanda en Mato Grosso garantizada, menor demanda confirmada por parte de Petrobras, 15% más de producción para 2010 confirmada por YPFB) o esperamos que la UTE Mário Covas sea ¨flex¨ y utilice alcohol hasta que llegue el ¨nuevo gas¨ brasileño?

*Consultor en temas energéticos y editor del portal HidrocarburosBolivia.com

jueves, 1 de octubre de 2009

Argentina dispuesta a viabilizar la llegada del gas boliviano a Uruguay


www.HidrocarburosBolivia.com - Raúl Sendic, ministro de Industria uruguayo y Julio de Vido ministro de Planificación argentino, se reunieron ayer 29/9 en la capital uruguaya para tratar la agenda energética de ambos países. Entre los temas abordados, destaca la predisposición argentina de viabilizar la llegada al mercado uruguayo de volúmenes de gas natural boliviano utilizando la infraestructura de transporte ya existente (GASODUCTO CRUZ DEL SUR). Argentina sólo cobraría un ¨peaje¨ por el transporte del energético boliviano, liberando de impuestos al flujo de gas entre Bolivia y Uruguay que pase por territorio argentino.

SISTEMA ARGENTINO DE DUCTOS

SISTEMA ARGENTINO DE DUCTOS

Argentina también se mostró interesada en exportar a Uruguay, también libre de retenciones, el gas que está dejando de exportar a Chile tras la puesta en funcionamiento del terminal de regasificación de Quintero. Según el ministro Sendic, esta liberación de retenciones permitiría rebajar las tarifas de gas en Uruguay hasta en un 30%. Cabe recordar que las exportaciones argentinas de gas a Chile cayeron 90% en septiembre con relación a agosto de este año.

GNL

Durante la reunión, Julio de Vido confirmó que la demanda argentina permitiría mantener operando durante todo el año la futura planta de regasificación de gas natural licuado (GNL) que se construirá en la bahía de Montevideo. Sendic informó que ya se eligieron las dos empresas encargadas de elaborar el pliego para licitar la obra.

Diferencias zanjadas

"No quiero que el gasoducto pase por Argentina, y la razón es, como ustedes comprenderán, que la Argentina manejó la amenaza de cerrar el pase de gas debido al conflicto que actualmente tenemos (por las plantas de celulosa)". Esas fué la solicitud del Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, a los presidentes de Venezuela, Bolivia y Paraguay en la Cumbre de Asunción del año 2006, mientras se trataba el frustrado proyecto del Gasoducto de Sur. Ahora parece que las diferencias fueron zanjadas. / www.HidrocarburosBolivia.com