Noticias, estadisticas, informes, artículos, petroleo, energia, gas, exportaciones de gas, producción de gas, volumenes de gas, gasoductos, precio del gas boliviano

domingo, 16 de agosto de 2009

Brasil: Más GNL y menos gas boliviano

Publicado en HidrocarburosBolivia.com el 2009-07-14 15:46:10
Bernardo Prado Liévana*
Durante el fin de semana pasado, Petrobras recibió de la Shell un cargamento de 135 mil metros cúbicos de gas natural licuado (GNL) en el terminal de regasificación de Pecém. Ese volúmen corresponde aproximadamente a 80 millones de metros cúbicos del energético una vez regasificado, equivalente a seis días de venta de la mayor distribuidora de gas brasilera (Comgás).

Paralelamente a la recepción brasilera del primer despacho de GNL que Shell realiza en América del Sur, las importaciones de gas natural boliviano por parte de ese país sufrieron una considerable caída como se puede apreciar en el gráfico.

EXPORTACIONES DE GAS A BRASIL AL 13 DE JULIO 2009

Este despacho de GNL nos muestra de manera clara el impacto negativo de los buques metaneros en la economía boliviana, dependiente en gran medida de los recursos generados a partir de la exportación de gas natural.

Pero el daño vá mas allá de los menores ingresos percibidos ante la menor exportación realizada. Si Brasil pide menos gas, la producción boliviana de líquidos condensados también se ve afectada. En ese sentido, la escasez de gasolina, diésel y gas licuado de petróleo (GLP) ya se siente en el país. Ante el déficit de petróleo para procesar estamos importando GLP de Argentina, diesel de Venezuela y gasolina de Chile a precios mucho más altos con respecto a los que se pagarían si los pudiéramos producir localmente.

La tortilla se ha volteado, Brasil no depende de nuestro gas, en cambio, nosotros dependemos de Brasil por los ingresos que nos genera la exportación de gas a ese mercado y porque nuestra producción de gasolina, diesel y GLP va de la mano con la demanda de gas brasilera.

En resúmen: Más GNL para Brasil implica menos gas boliviano, menos ingresos para Bolivia, menos producción de petróleo, menos gasolina, menos GLP, menos diesel, más importaciones de Chile, Argentina y Venezuela

*Consultor en temas energéticos y editor del portal HidrocarburosBolivia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario