Noticias, estadisticas, informes, artículos, petroleo, energia, gas, exportaciones de gas, producción de gas, volumenes de gas, gasoductos, precio del gas boliviano

martes, 8 de septiembre de 2009

El tristemente celebre domingo 30 de agosto


Bernardo Prado Liévana*
La semana pasada escribí un artículo titulado ¨Les sobra el gas… Nos sobra el gas¨, explicando con cifras y datos oficiales el panorama sui géneris que obliga a recortar considerables volúmenes de producción de gas natural en Bolivia. El principal motivo para este recorte es la caída en la demanda del mayor consumidor de gas natural boliviano, en el artículo mencioné también que este recorte no es un tema de verano o invierno ni de lluvias o sequías y que la crisis económica mundial así como la industria paralizada, tienen cada vez ¨menos vela¨ en el entierro del gas boliviano para el mercado brasilero.

Cuando escribo ¨entierro¨, no lo hago en sentido figurado; El PLANGAS, subestimado por unos e ignorado por otros, se está encargando de dejar textualmente ¨bajo tierra¨ el gas boliviano, como se puede ver en el gráfico a continuación.

EXPORTACIONES RECORTES PRODUCCION GAS NATURAL BOLIVIA

El 30 de agosto, por falta de mercados, Bolivia tuvo que recortar (enterrar, dejar bajo tierra) 12,53 millones de metros cúbicos (MMC), exportó a Brasil 18,22 MMC y 2,68 MMC a la Argentina. Entre consumo interno boliviano y exportaciones se han requerido solamente 26,8 MMC.

Sin duda el domingo 30 de agosto será un día tristemente célebre en la historia del gas boliviano, sería interesante conocer el punto de vista y la perspectiva de aquellos que confundieron y confunden el ¨pesimismo¨ con el ¨realismo¨.

Por ahora, me quedo con la única frase que recibí como respuesta al mail con estas estadísticas enviado a un entrañable amigo argentino vinculado al sector. ¡Qué Jodido!

*Consultor en temas energéticos y editor del portal www.HidrocarburosBolivia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario