Noticias, estadisticas, informes, artículos, petroleo, energia, gas, exportaciones de gas, producción de gas, volumenes de gas, gasoductos, precio del gas boliviano

jueves, 1 de octubre de 2009

Argentina dispuesta a viabilizar la llegada del gas boliviano a Uruguay


www.HidrocarburosBolivia.com - Raúl Sendic, ministro de Industria uruguayo y Julio de Vido ministro de Planificación argentino, se reunieron ayer 29/9 en la capital uruguaya para tratar la agenda energética de ambos países. Entre los temas abordados, destaca la predisposición argentina de viabilizar la llegada al mercado uruguayo de volúmenes de gas natural boliviano utilizando la infraestructura de transporte ya existente (GASODUCTO CRUZ DEL SUR). Argentina sólo cobraría un ¨peaje¨ por el transporte del energético boliviano, liberando de impuestos al flujo de gas entre Bolivia y Uruguay que pase por territorio argentino.

SISTEMA ARGENTINO DE DUCTOS

SISTEMA ARGENTINO DE DUCTOS

Argentina también se mostró interesada en exportar a Uruguay, también libre de retenciones, el gas que está dejando de exportar a Chile tras la puesta en funcionamiento del terminal de regasificación de Quintero. Según el ministro Sendic, esta liberación de retenciones permitiría rebajar las tarifas de gas en Uruguay hasta en un 30%. Cabe recordar que las exportaciones argentinas de gas a Chile cayeron 90% en septiembre con relación a agosto de este año.

GNL

Durante la reunión, Julio de Vido confirmó que la demanda argentina permitiría mantener operando durante todo el año la futura planta de regasificación de gas natural licuado (GNL) que se construirá en la bahía de Montevideo. Sendic informó que ya se eligieron las dos empresas encargadas de elaborar el pliego para licitar la obra.

Diferencias zanjadas

"No quiero que el gasoducto pase por Argentina, y la razón es, como ustedes comprenderán, que la Argentina manejó la amenaza de cerrar el pase de gas debido al conflicto que actualmente tenemos (por las plantas de celulosa)". Esas fué la solicitud del Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, a los presidentes de Venezuela, Bolivia y Paraguay en la Cumbre de Asunción del año 2006, mientras se trataba el frustrado proyecto del Gasoducto de Sur. Ahora parece que las diferencias fueron zanjadas. / www.HidrocarburosBolivia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario