Noticias, estadisticas, informes, artículos, petroleo, energia, gas, exportaciones de gas, producción de gas, volumenes de gas, gasoductos, precio del gas boliviano

jueves, 10 de septiembre de 2009

GNEA: Cameron o Fatala; ¿A quién le creemos?


Bernardo Prado Liévana* - Mientras YPFB presiona a las petroleras para lograr mayores inversiones que permitan incrementar la producción de gas y las petroleras presionan a YPFB para que asegure el mercado del gas boliviano en Argentina, una comisión gubernamental de ese país llegó a Bolvia para tratar varios asuntos de interés binacional, entre ellos la relación energética y el proyecto del GNEA (gasoducto del noreste argentino).

Según informó el matutino La Prensa, el Subsecretario de Obras Públicas de Argentina, Abel Fatala, se mostró optimista con relación al GNEA y explicó que “en este momento se está trabajando en el área de energía, para lo que se denomina una reprogramación de la obra que tiene que ver con el avance que se va a producir de acuerdo con el cronograma original”. Durante su visita a Bolivia, Fatala dejó claro que Argentina mantiene su interés por el gas boliviano y que el tendido del GNEA es prioritario, con modificaciones y reprogramaciones, pero ¨PRIORITARIO¨.

Sin embargo quiero hacer notar que aparentemente en materia energética y específicamente en lo que al gas boliviano se refiere, las autoridades sectoriales argentinas parecen no tener un ¨norte¨ (entiéndase ¨noreste¨).

Me sorprendió que coincidiendo con la vista de los funcionarios argentinos, diferentes medios informativos en ese país señalaran que su Gobierno no confía en que Bolivia pueda abastecer de gas a las provincias del NEA mediante el GNEA y que esa desconfianza hizo que decidan optar (al menos en el discurso), por abastecer el NEA con gas producido en la Provincia de Salta y Tierra del Fuego.

En ese sentido y contrario a las declaraciones de Abel Fatala en Bolivia, Daniel Cameron, Secretario de Energía del vecino país, viene afirmando públicamente desde algún tiempo atrás que Bolivia ya no será el proveedor de gas para el noreste argentino (NEA), y asegura que el gas saldrá de yacimientos argentinos.

Estas afirmaciones no son nuevas y se están convirtiendo en un discurso cada vez más frecuente en Argentina. Sin retroceder mucho en el tiempo, en noviembre de 2008 Cameron dijo textualmente: "Ante las demoras que estamos teniendo en las posibilidades para transferir gas de parte de Bolivia y con las exitosas exploraciones que tuvimos en el NOA (noroeste argentino), donde se descubrió una importante capacidad gasífera, vamos a apurar las obras para que comiencen en el 2009" (Ver la nota), el pasado mes de abril, 6 meses después de anunciar la alternativa de Salta, Camerón volvió a mencionar esta opción, según informó el periódico La Nación (Ver la nota), pocos días antes de que se reunieran en Santa Cruz de la Sierra funcionarios de YPFB y ENARSA (Ver la nota).

Cuesta entender a que vinieron los funcionarios de ENARSA si días antes Cameron ya había descartado por segunda vez a Bolivia como proveedor de gas para el NEA.

Hace poco el Senador por Misiones, Luis Viana, dijo a la prensa argentina que Cameron le aseguró que el gas que abastecerá a la región ya no provendrá de Bolivia (Ver la nota), ahora, el Secretario de Energía, a tiempo de poner (nuevamente) en el ¨freezer¨ el gas boliviano, informó que el energético llegará desde Tierra del Fuego.

Será importante que al momento de iniciar el diálogo y las negociaciones para definir el futuro del gas boliviano en el mercado argentino, ambos gobiernos tengan posiciones definidas, coherentes y serias. Caso contrario se corre el riesgo de caer en errores pasados.

Cameron o Fatala, ¿A quién le creemos?

*Consultor en temas energéticos y editor del portal www.HidrocarburosBolivia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario