Noticias, estadisticas, informes, artículos, petroleo, energia, gas, exportaciones de gas, producción de gas, volumenes de gas, gasoductos, precio del gas boliviano

jueves, 2 de abril de 2009

Ahora sí, ¡Ni una molécula de gas boliviano a Chile!

Artículo publicadon en HidrocarburosBolivia.com el 2009-03-12 15:01:14
Bernardo Prado Liévana*
La independencia, los buenos negocios y los proveedores confiables son las tendencias más marcadas en las pasarelas energéticas a nivel regional. Obama quiere el petróleo de Lula para olvidarse de Chávez, Lula, de la mano de PETROBRAS, está opacando el protagonismo de PDVSA y pronto va a decirle a Morales que ya no necesita el gas boliviano, Kirchner optó por el ¨confiable¨ GNL de Trinidad y Tobago para afrontar el invierno que viene, García duerme tranquilo con Camisea y Perú LNG, Vázquez confía en el Pre-sal uruguayo y Bachelet, con la planta de regasificación de Quintero a punto de estrenarse, le dirá adiós para siempre al gas argentino. A Bolivia no le queda más opción que ver, desde una platea popular, el desfile del cual pudo ser la estrella.

Ya no importa si ENARSA cumplió o no el compromiso que hizo con YPFB el 2004 para no enviar gas boliviano hacia Chile, ya no importa si se ¨coló¨ uno que otro metro cúbico de gas boliviano en los despachos argentinos. Debió importar lo que más favorecía al país, no lo que mejor sonaba a los oídos. Ahora, con absoluta certeza, para alegría de unos y tristeza de otros, la famosa frase (o slogan, dependiendo quién la mencionaba) ¡Ni una sola molécula de gas boliviano a Chile! será una realidad que se podrá comprobar.

En Chile, ya consideran dejar de importar gas natural desde Argentina, la medida puede afectar directamente a Bolivia ya que Argentina pondría a disposición de su mercado interno el volúmen que se destinaba a Chile y podría no incrementar o incrementar en menor proporción su demanda de gas natural boliviano, si a eso le sumamos el hecho de que es poco probable que Brasil aumente su requerimiento de gas en abril y la caída que va a sufrir el precio de nuestro gas, el panorama no es nada alentador (para variar).

Entre los factores que se consideran en Chile para suspender las importaciones de gas natural argentino, estarían la proximidad y certeza que existe en la llegada de GNL desde lugares tan remotos como Malasia, Indonesia o Qatar a la Bahía de Quintero así como los altísimos impuestos, los precios poco competitivos y las constantes restricciones en los envíos de gas natural desde Argentina.

Los giros que dió el Gobierno Argentino, tanto legal como administrativamente con relación a sus exportaciones de gas a Chile para compensar (entre otras cosas) el alza que en su momento tuvo el precio del gas que llegaba desde Bolivia, “en gran medida han frustrado el objeto de los contratos de transporte a firme” según mencionaron algunos funcionarios chilenos vinculados con la importación de gas.

GASODUCTOS ARGENTINA CHILEArgentina exporta gas hacia Chile mediante los gasoductos NorAndino, con una capacidad contratada de de 2.6 millones de metros cúbicos por día (MMCD), GasAtacama con capacidad para 4.3 MMCD, GasAndes con capacidad para 8.33 MMCD y el Gasoducto del Pacífico con capacidad para 2.4 MMCD.

Metrogas, una de las principales empresas distribuidoras de gas argentino en Chile argumentó en su Estado de Resultados 2008 que “Existen válidas razones legales y comerciales que sustentan la posición de los cargadores chilenos tendientes a obtener la resolución de los mismos (refiriéndose a los contratos), o al menos la renegociación de sus términos y condiciones, de forma tal que reflejen la nueva realidad económica”.

El GNL ha abierto un nuevo panorama energético para Chile y para toda la región, ahora las empresas están analizando qué medidas tomar con el gas importado desde Argentina. En el remoto caso de que Chile vuelva a necesitar gas argentino, las empresas distribuidoras ya tienen opciones para que los gasoductos implementados sigan cumpliendo con alguna utilidad y que la inversión realizada en los mismos no se pierda totalmente.

La idea consiste en usar toda la capacidad contratada de los ductos para que los grandes consumidores puedan almacenar el gas argentino por unos días, pagando por este servicio, extrayendo el gas (si es que se necesita) y devolviendo lo que no se consumió, pagando también el transporte, todo eso, considerando que el GNL de Quintero será ahora el PLAN A o “base”, mientras que el gas argentino pasará a ser un PLAN B, es decir algo “secundario y de respaldo”.

Jugando con cifras frescas

En febrero de 2009, según datos oficiales proporcionados por ENARGAS, Argentina importó de Bolivia 176 millones de metros cúbicos de gas (MMC) y exportó un total de 144 MMC, de los cuales 49 MMC ingresaron a Chile por GasAtacama, 2.8 MMC por el Gasoducto del Pacífico, 41,8 MMC por GasAndes y 44.8 MMC por el NorAndino, el saldo, 5.4 MMC se exportaron a Uruguay. Durante febrero de 2009, Chile nunca importó más de 5.6 MMCD de gas desde Argentina.

Según datos oficiales en Chile, la planta de regasificación en Quintero va a procesar 2.5 millones de toneladas por año de GNL (2.5 MMtpa), produciendo unos 10 MMCD de gas natural en base y hasta 15 MMCD en punta los cuales se inyectarán a la red de gasoductos para su distribución en la zona central de Chile. El Terminal ha sido diseñado para poder expandirse a una capacidad de 5 MMtpa, aproximadamente 20 MMm³/día sin interrumpir el suministro de gas.

Es decir que desde el 30 de junio de este año, Quintero va a triplicar el volúmen de gas importado hasta ahora por Chile, esto va a cortar de raíz la dependencia que tienen del gas Argentino.

Para reforzar aún más su independencia energética, el 2010 se tiene previsto concluir con otro proyecto de similares características al de Quintero en Mejillones, este terminal, cuya primera piedra fué colocada en marzo de 2008, va a satisfacer por completo la demanda del norte chileno.

Para finalizar, Argentina podría recibir actualmente hasta 7.7 MMCD de gas boliviano, sin embargo, ha reducido su demanda con relación al mes pasado y está recibiendo un promedio de 5 MMCD, no reclama por el incumplimiento, no pide mayores volúmenes, exporta más gas del que importa, no define el tendido del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), ha concretado la importación de GNL, está ansiosa por reanudar sus exportaciones de gas a la termoeléctrica brasilera AES Uruguaina con un volúmen aproximado de 1.1 MMCD y tiene todo listo para que ENARSA y ANCAP publiquen la licitación de una nueva terminal de regasificación en Uruguay que ya tiene a más de una transnacional interesada.

Claramente se puede notar que en materia energética, la única constante es el cambio, a Bolivia, lastimosamente, como mencioné al principio, solo le toca ver el desfile del cual pudo ser la estrella.

Urge que el país se ponga en forma e intente nuevamente ser protagonista de las pasarelas energéticas.

*Consultor en temas energéticos y editor del portal HidrocarburosBolivia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario