Noticias, estadisticas, informes, artículos, petroleo, energia, gas, exportaciones de gas, producción de gas, volumenes de gas, gasoductos, precio del gas boliviano

jueves, 2 de abril de 2009

EL GNL BARATO…. OTRO GRAVE PROBLEMA PARA BOLIVIA

Artículo publicadon en HidrocarburosBolivia.com el 2009-03-23 13:08:31
Bernardo Prado Liévana*

El creciente aumento en la capacidad global para producir gas natural licuado (GNL), pondrá volúmenes adicionales a disposición de mercados que ya son afectados por la ¨crisis financiera global¨ y que, probablemente, no los requieran. Las plantas de licuefacción programadas para entrar en funcionamiento hasta finales de 2010, incrementarán la producción global de GNL hasta en un 30%, sin duda alguna, esta mayor oferta ya está provocando que los precios del energético muestren una tendencia a la baja que afectará seriamente a la economía boliviana.

La Situación Mundial

Un gran número de proyectos para producir GNL, aprobados durante la década pasada, comenzarán a operar en el transcurso de los próximos 18 meses, en algunos casos, la producción ya se vendió mediante contratos a largo plazo (long-term contracts), pero la mayor parte será acomodada en mercados spot, es decir, mercados donde las transacciones ocurren al contado y las entregas son inmediatas.

El problema radica en que la demanda de gas natural a nivel mundial ha caído por los suelos, no es necesario ir muy lejos para comprobarlo, nuestras exportaciones de gas a Brasil y Argentina son dos claros ejemplos. Esta menor demanda se debe (sin entrar en complejos análisis) a la notable reducción de la producción en fábricas e industrias que funcionan con la energía que se genera a partir del gas natural. Las industrias ahora requieren menos energía para funcionar o definitivamente no la requieren por que están en banca rota. Lastimosamente pasa lo mismo con la mano de obra, lo cual desencadena en las ya famosas olas de despidos con efectos multiplicadores negativos para la actividad económica mundial. Esto convierte al gas natural en uno más de los elementos que componen la pirámide alimenticia del monstruo conocido como ¨la crisis financiera global¨.

Ante esta notable contracción en la actividad económica, las industrias asiáticas y europeas (segmento que consume gran parte de la producción mundial del GNL), están aprovechando la flexibilidad que obtuvieron al negociar sus contratos cuando los precios eran altos y ahora solicitan menores volúmenes sin sufrir penalidades, esto ha obligado a los vendedores de ese GNL, ¨despreciado¨ por Asia y Europa, a poner sus ojos principalmente en los mercados insatisfechos de Brasil, Chile y Argentina, quienes claramente han demostrado que no estarán a disposición del ¨buen humor de nadie¨ para abastecerse del energético.

Con esa idea en mente, esos mercados optaron por implementar plantas o terminales para regasificar GNL que ya han iniciado o están por iniciar sus operaciones en los próximos 18 meses. En la región destacan los proyectos de Quintero y Mejillones en Chile, Pecém y Guanabara en Brasil y la regasificadora que pronto se licitará en Uruguay.

La Situación en Bolivia


En el tema específico de nuestras exportaciones gasíferas, mediante una serie de artículos, he tratado de hacer notar que nuestros problemas energéticos van más allá de los países que importan o podrían importar el gas natural que producimos. Ignorar la influencia del GNL en la economía boliviana y no tomar medidas adecuadas para minimizar sus efectos ha sido un gravísimo error, en cuestión de semanas sentiremos sobre nuestras espaldas todo el peso que hasta ahora estuvo sostenido por una frágil estructura de improvisación.

En los próximos viajes anunciados a Brasil y Argentina, para hablar de volúmenes y precios, es importante que la delegación boliviana tenga presente el hecho de que ahora, a esos dos mercados, les resulta más barato importar GNL que importar el gas natural desde Bolivia.

No importa que en lugares tan remotos como Qatar, Nigeria, Argelia, Indonesia o Trinidad y Tobago, el gas natural, tenga que ser enfriado a -161°C en una planta de licuefacción para cambiar su estado de gaseoso a líquido y así poder ser transportado en un buque ¨metanero¨, para luego, al llegar a su destino, ser calentado nuevamente en una planta de regasificación para volver a su estado gaseoso y así entrar a la red de gasoductos como gas natural listo para satisfacer la demanda del comprador, pese a todo ese proceso, el GNL para nuestros dos únicos mercados y para todos los mercados potenciales, es ahora, más barato que el gas natural boliviano.

Jugando con cifras frescas.


Atrás quedaron los días en los que Argentina tenía que pagar $us 17 por Millón de Unidades Térmicas Británicas (MBTU), la próxima entrega de GNL en el puerto de Bahía Blanca tendrá un costo aproximado de $us 5/MBTU, $us 1.8 por debajo de los $us 7.80/MBTU que actualmente los argentinos pagan por el gas boliviano. Con Brasil pasa lo mismo, el GNL tiene un costo de $us 4.3/MBTU, muy por debajo de los $us 6.8/MBTU que se pagan a Bolivia. Esto no ocurre solo en la región, actualmente, llevar GNL de Qatar a EE.UU tiene un costo de $us 2.5/MBTU.

Centavos más, centavos menos, incluyendo o sin incluir los costos indirectos y la logística, para la región, el GNL se ha convertido en una opción más económica, conveniente y confiable que el gas natural boliviano. Estas cifras explican, entre otras cosas, el motivo por el cual no nos devuelven la llamada desde Cuiabá para reanudar los envíos de gas, la delegación boliviana que estaba a cargo de esa negociación pidió $us 8/MBTU.

Puede que todo esto sea coyuntural, pero el tiempo que dure será suficiente para ponernos en una situación económico-energética mucho más complicada que la actual.

Ahora, para los países que dependían de nuestro gas, conseguirlo de otros proveedores, sin importar la distancia, es tan fácil como pedir una pizza.

- Aló, ¿me manda GNL a Brasil?
-Claro, ¿cuánto desea?
- Mmmm… 14 millones de metros cúbicos
-¿Dónde se los envío?
-A la Bahía de Guanabara por favor.
-Con todo gusto, nuestro buque estará ahí en 2 meses, gracias por confiar en nosotros.


*Consultor en temas energéticos y editor del portal HidrocarburosBolivia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario