Noticias, estadisticas, informes, artículos, petroleo, energia, gas, exportaciones de gas, producción de gas, volumenes de gas, gasoductos, precio del gas boliviano

miércoles, 15 de abril de 2009

El precio del gas y los ¨denominados analistas¨

Artículo publicadon en HidrocarburosBolivia.com 2009-04-13 17:57:28
Bernardo Prado Liévana*
El 1 de abril de este año el portal HidrocarburosBolivia.com fué el primer medio que luego de un ¨denominado análisis¨ hizo público el precio de exportación del gas natural boliviano a los mercados de Argentina y Brasil, no puedo asegurar si los técnicos del gobierno tenían o no calculado el nuevo precio del gas, lo que puedo asegurar es que si lo tenían, no lo publicaron, después de todo, ¿a quién le puede interesar el precio del gas que exportamos?

Le importa a todos y cada uno de los bolivianos, y mucho más si ahora vamos a recibir 4.58 $us/MBTU por el gas que se va al mercado argentino y aproximadamente 4.34 $us/MBTU en el caso de que Brasil solicite 20 millones de metros cúbicos diarios (si piden menos, recibiremos menos).

Trisitemente sorprendido, veo que ABI publicó una declaración de Luis Arce, Miinistro de Finanzas y Economía, quién en una conferencia de prensa señalaba lo siguiente; “En el cálculo que hemos hecho de ingresos por hidrocarburos que el país recibe, nuestra previsión con todas estas caídas observadas hasta marzo y una previsión hacia delante, la caída de ingresos del país por hidrocarburos representará solamente el 17% respecto al presupuesto aprobado”, Arce cuestionó las previsiones que hacen los “denominados analistas” que pronostican una baja de los ingresos petroleros de 49% ó 42%.

Es importante que la población sea correctamente informada, y que en el proceso de informar no se intente tapar el sol con un dedo de manera subliminal, en ese sentido creo que urge un breve ejercicio sobre el tema de los precios del gas y los ¨denominados analistas¨.

Lápiz y papel en mano: Si el anterior trimestre exportabamos nuestro gas al mercado argentino a razón de 7.84 $us/MBTU y este trimestre lo exportaremos a razón de 4.58 $us/MBTU ¿En que porcentaje se redujeron los ingresos de bolivia por cada millón de Unidades Térmicas Británicas exportadas?

Solución: Una sencilla operación aritmética nos dará la respuesta 7.84-4.58=3.26 es decir que recibiremos 3.26 $us/MBTU menos que el trimestre anterior. Ahora si decimos que 7.84 $us/BTU era el 100% entonces 3.26 $us/MBTU será: (100*3.26)/7.84=41.58%.

Respuesta: Este trimestre recibiremos 41.58% menos dinero por la exportación de gas al mercado argentino, con relación a las declaraciones del Ministro, esta no es una previsión, es un hecho, una realidad.

No he escuchado, visto o leído a ningún ¨denominado analista¨ decir que el PGN se verá afectado en un 41.58%, todos los ¨denominados analistas¨ dijeron que los ingresos que Bolivia percibirá por la exportación de gas hacia Argentina serán 41.58% o 3.26 dólares menores al trimestre anterior.

En el caso de Brasil, que el trimestre pasado pagaba 5.77 $us/MBTU, ningún ¨denominado analista¨ dió una cifra definitiva por que eso dependerá del volumen que vaya a requerir ese mercado, aquí si se puede hablar de una previsión.

Realizandon el mismo porcedimiento y estimando que Brasil importará 20 MMCD la caída será aproximadamente del 25%, porcentaje inversamente proporcional al volumen de gas que exportemos.

El Ministro o sus ¨denominados asesores¨ parecen (por acción u omisión) no interpretar los datos y la información que los ¨denominados analistas¨ ofrecen a la cuidadanía. ¿Por qué ese afán gubernamental de descalificar a los analistas? Los analistas y los periodistas, con los medios de comunicación como herramienta de difusión, cumplen una función importantisima para fiscalizar las acciones del Gobierno, claro que toda regla tiene su excepción y existen análisis que pueden ser imprecisos o sesgados, como en el caso del 96% de confiabilidad que los ¨denominados analistas¨ de la OEA le asignaron a nuestro padrón electoral.

*Consultor en temas energéticos y editor del portal HidrocarburosBolivia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario