Noticias, estadisticas, informes, artículos, petroleo, energia, gas, exportaciones de gas, producción de gas, volumenes de gas, gasoductos, precio del gas boliviano

jueves, 2 de abril de 2009

EL GAS BOLIVIANO… CADA VEZ MÁS BOLIVIANO

Artículo publicadon en HidrocarburosBolivia.com el 2009-01-14 15:35:47
Bernardo Prado Liévana*
Tremendo sustito se llevaron nuestras autoridades con la decisión brasilera de reducir considerablemente su nominación de gas boliviano argumentando que los niveles de agua para sus plantas hidroeléctricas están a tope y estas abastecen su demanda, es que no era para menos, más de un funcionario debe seguir llamando a su ajayu por los pasillos de las oficinas estatales donde se manejan estos delicados temas energéticos.

Aparentemente la tormenta ha pasado y los ajayus regresaron, en una clara muestra de desorganización y falta de comunicación, Brasil se percató (mientras se reunía con la Delegación Energética Boliviana enviada para tratar el tema en cuestión) del Take or Pay que rige el contrato y que no había considerado a las termoeléctricas de Araucaria y Canoas que necesitaban funcionar con gas boliviano, entonces dió un paso atrás, el recorte de 31 a 19 Millones de Metros Cúbicos Diarios (MMCD) se modificó de 31 a 24 MMCD, un aumento que sigue siendo una reducción. Aproximadamente 7 MMCD corrían el riesgo de ser venteados o re inyectados, pero se lograron acomodar 5 MMCD adicionales para Argentina, colmando así la capacidad de 7.7 MMCD del gasoducto que abastece ese país y los restantes 2 MMCD, si todo sale bien en las negociaciones, serán enviados al Estado de Mato Grosso, específicamente la termoeléctrica de Cuiabá que no recibía gas boliviano desde el 2007.

No se puede negar que la Delegación Energética Boliviana encabezada por el Ministro Carlos Villegas fue eficaz y eficiente, logrando reacomodar las fichas en el tablero del juego energético y convirtiendo una inminente crisis interna en un simple sobresalto. La pregunta es ¿Por cuánto tiempo podemos dormir tranquilos sabiendo que nuestros principales mercados de exportación gasífera dependen de nosotros? Y cuando estos mercados no necesiten de nuestro gas ¿a quién se lo venderemos?

La República Argentina, con ENARSA a la cabeza, TGS supervisando y la brasilera Odebrecht como ejecutora, ha iniciado las tareas preliminares para el tendido de un nuevo gasoducto submarino de 40 Km en el Océano Atlántico, en la Cuenca Austral, cerca de Tierra del Fuego, donde participan las empresas Total, Pan American Energy, y Wintershall. Desde el próximo invierno, es decir en pocos meses, este gasoducto va a inyectar aproximadamente 12 MMCD de gas al mercado interno argentino, el Gobierno del vecino país espera así dejar de depender del costoso LNG que llega a Bahía Blanca, el cual, si mal no recuerdo, fue la opción ante el incumplimiento boliviano, y si la lógica no falla Argentina logrará librarse de la dependencia del gas boliviano en un futuro más cercano que lejano.

El año pasado el BID lanzo una licitación para el estudio de factibilidad de una planta de regasificación de LNG en Montevideo que pueda abastecer a Uruguay y Argentina, el 13 de enero de 2009, el Ministro de Minas y Energía de Uruguay, Daniel Martínez, anunció en Chile que Uruguay lanzará en marzo una licitación para construir una terminal de LNG en Montevideo y esperan que ANCAP pueda trabajar conjuntamente con ENARSA en ese proyecto. A eso se debe sumar la apertura de Uruguay a las empresas petroleras de todo el mundo con la exitosa ¨Ronda Uruguay¨ donde se mostraron los datos entregados por la empresa noruego-británica Wavefield Inseis AS que confirman la presencia de gas natural en la Cuenca de Punta del Este, la Cuenca Oriental del Plata y la Cuenca de Pelotas que se comparte con Brasil. Gazprom, Repsol, Petrobras, PDVSA, Shell, y Lukoil entre otras estuvieron presentes en el evento y manifestaron su interés en la oferta uruguaya. Pero eso no es todo, Uruguay tiene interés en estudiar nuevas maneras de intercambiar electricidad con Paraguay, que tiene un 50% de la mayor presa hidroeléctrica del mundo, Itaipú, también busca aumentar las interconexiones eléctricas con Brasil y dinamizar las que ya tiene con Argentina.

En Brasil la situación es similar, basta con recordar las declaraciones del Ministro Brasilero de Minas y Energía Edison Lobao en el evento Rio Oil & Gas en septiembre de 2008. "Dentro de algún tiempo seremos autosuficientes. Podremos enviar gas hacia Argentina, Uruguay y otros países que lo necesiten". Esa afirmación se basa en el hecho de que Petrobras realizó millonarias inversiones para lograr ese objetivo, entre ellas, el gasoducto entre los campos de Urucu, en la Amazonía, y la ciudad de Manaos, que transportará 9,5 MMCD, el puerto de Pecem, en el estado de Ceará, una terminal marítima para recibir gas natural licuado (LNG) que aumentará en 11% la actual oferta interna de gas y como broche de oro está todo el tema del Pre-Sal y el gas que se descubrió en la Cuenca de Santos, más específicamente en el célebre pozo Júpiter al este del área de Tupí. Cabe recalcar que el 45% de la matriz energética brasilera es renovable lo cual le da un interesante margen de acción al momento de implementar políticas de desarrollo.

El primer complejo chileno de regasificación de gas natural licuado (GNL), ubicado en la bahía de Quintero, región de Valparaíso, comenzará sus operaciones en junio próximo. Inicialmente, las importaciones llegarán a 5 MMCD de gas, para luego aumentar gradualmente su capacidad a 10 MMCD el próximo año, el objetivo de Chile es diversificar la matriz energética, incorporando fuentes de suministro seguro y estable (condición que por ahora no cumple el gas boliviano), y que, además, el gas provenga de distintos lugares del mundo y no solamente de Argentina. Este proyecto se une a los trabajos de prospección que ejecuta ENAP en Tierra del Fuego y que permitirían satisfacer la demanda de gas natural en la zona sur del país y, eventualmente, en otras regiones por los próximos 50 años. El Gobierno Chileno ha venido trabajando bajo el Plan de Seguridad Energética, que incluye medidas de corto, mediano y largo plazo y que apunta, en líneas generales, a tres objetivos fundamentales: la autonomía e independencia energética, la diversificación de fuentes y una mayor eficiencia en la utilización de la energía.

Queda Paraguay, que nunca dependió del gas boliviano y que junto a Uruguay envió (por si acaso) una comisión a Bolivia. El Viceministro de Minas y Energía de Paraguay, Carlos Buttner declaró a su retorno de Bolivia que en breve podría comenzar la explotación de gas natural en su país. "Si todo sale bien, para el mes de abril ya tendríamos los datos sobre la cuantificación de nuestros yacimientos de gas, posteriormente, es nuestra intención inscribirnos dentro de una red de producción de este vital insumo dentro del proceso energético".
Así están las cosas, las fichas ya están en el tablero y nuestras autoridades deben moverlas. Es primordial que tomemos el gas que necesitamos y logremos convencer (con hechos) a nuestros vecinos de que somos un proveedor responsable y digno de confianza. Si se continúa manejando con utopías socialistas este tema que es tan crítico para Bolivia y sus habitantes, nos quedaremos con el gas boliviano solo para los bolivianos, lo que más me apena es que el gas no se come, es más, no se puede ni palpar. Que valga la reflexión.

*Consultor en temas energéticos y editor del portal HidrocarburosBolivia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario