Noticias, estadisticas, informes, artículos, petroleo, energia, gas, exportaciones de gas, producción de gas, volumenes de gas, gasoductos, precio del gas boliviano

miércoles, 22 de abril de 2009

Prensa paraguaya afirma que los convenios energéticos entre Bolivia y Venezuela vinieron ¨enlatados¨

2009-04-22 19:13:23
HidrocarburosBolivia.com - En Paraguay se preguntan... ¿Cómo es posible que un día después de asumir la Presidencia, Fernando Lugo tenga 13 documentos (entre convenios, tratados, cartas de intención y acuerdos) listos para la firma? El Tratado de Seguridad Energética con Venezuela sería un ¨enlatado¨ que tambien llegó a Bolivia.

Un artículo publicado en el portal del períodico ABC de Paraguay levanta una serie de dudas sobre El Tratado de Seguridad Energética que el vecino país firmó con Venezuela un día después de que Fernando Lugo asumiera la Presidencia.

Buscando a las personas que pudieron asesorar a Lugo, ABC señala que ¨la cuestión es más llamativa aún si uno se percata de que el día antes recién asumía el hoy canciller Alejandro Hamed y su propio viceministro Jorge Lara Castro. Así las cosas, ¿quién o quiénes han sido los responsables de asesorar al Presidente para la firma del Tratado de Seguridad Energética con Venezuela?¨

La lógica dice que quienes iban a asumir necesariamente debieron ser quienes prepararan el documento. Hamed Franco llegó del Medio Oriente al Paraguay apenas unos días antes de asumir, no pudo tener ocasión de trabajar sobre los documentos.

El viceministro de Relaciones Económicas e Internacionales Oscar Rodríguez Campuzano asumió recién en octubre.
Quien sí estaba muy cerca de Fernando Lugo pudo haber sido el vicecanciller Jorge Lara Castro, catedrático, ex embajador paraguayo ante las NN.UU.

Lara Castro fue uno de los más fervientes defensores de los 13 documentos que firmó Fernando Lugo con Hugo Chávez. En archivos se visualiza que el 3 de octubre del año pasado hubo una conferencia de prensa convocada por los dos vicecancilleres Rodríguez Campuzano y Lara Castro para defender la firma de los 13 acuerdos firmados por Lugo con Hugo Chávez.

En esa oportunidad, el vicecanciller Lara Castro tachó a los EE.UU. de “potencia imperialista” que quiere apoderarse de recursos estratégicos y dijo que Hugo Chávez “no envía tropas ni destruye países”.

El vicecanciller inclusive defendió la redacción de uno de los acuerdos que hace constar en el texto la palabra “imperialista”. Ayer lo llamamos para tener su versión, dejamos un mensaje en su celular y hasta la hora de cierre no fue posible obtener una respuesta suya.

Enlatado desde Venezuela que también llegó a Bolivia

Otra explicación podría ser la posibilidad de que los acuerdos hubieran venido en forma de “enlatados” ya desde Venezuela.

Esta sospecha surge considerando que la misma estructura fue montada en tratados anteriores que Venezuela firmó antes con Ecuador y luego con Bolivia.

En el caso de Paraguay aparece la figura de PETROSURAMERICA, mientras que en el caso de Bolivia aparece la figura de PETROANDINA, ambas empresas “GRANNACIONALES”.

En ambos casos se habla de la formación de empresas mixtas.

En el caso de Bolivia le dieron el 60% de las acciones mientras que Venezuela se quedó con el 40% pero la unión es entre YPFB y PDVSA, una unión de dos grandes petroleras./ HidrocarburosBolivia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario