Noticias, estadisticas, informes, artículos, petroleo, energia, gas, exportaciones de gas, producción de gas, volumenes de gas, gasoductos, precio del gas boliviano

jueves, 2 de abril de 2009

Bolivia y Brasil: Ambigüedades Energéticas

Artículo publicadon en HidrocarburosBolivia.com el 2009-02-10 13:44:14
Bernardo Prado Liévana*
En cuatro semanas, Brasil nos llevo de un extremo al otro, de la preocupación a la tranquilidad y viceversa.

Primero deciden reducir el volumen de gas que importan desde Bolivia de 31 millones de metros cúbicos diarios (MMCD) a 19 MMCD, es decir 12 MMCD menos, una decisión que nos deja desubicados y hace peligrar sustancialmente los ingresos que percibimos por concepto de exportación de gas, luego, en plena reunión con la comisión que viajó a Brasil para exigir explicaciones por esa reducción, a la cabeza del ahora flamante Presidente a.i. de YPFB, deciden que ya no serán 12 MMCD los que dejarán de importar, el recorte será de 7 MMCD, situando el volumen final requerido de Bolivia en 24 MMCD.

Días después, durante una visita oficial a Bolivia, el Presidente Lula da Silva compromete una inversión de 1.100 millones de dólares americanos ($us) y la generación de un polo petroquímico entre ambos países. No pasaron ni dos semanas de tan grato anuncio y la Directora de Gas & Energía de PETROBRAS, declaraba que no se descarta la desconexión de mas termoeléctricas si la situación económica no mejora y las industrias no aumentan la demanda de energía. En ese sentido, y en relación al acuerdo alcanzado entre las autoridades de Brasil y Bolivia para establecer la nueva nominación brasilera en 24 MMCD, Maria das Graças Foster dijo, en una entrevista, que “PETROBRAS hará todos los esfuerzos, dentro de su lógica económica de trabajo, para usar la mayor cantidad de gas boliviano”. La autoridad llegó incluso a poner en duda que se puedan consumir en su totalidad los 24 MMCD de gas boliviano y afirmó que el panorama más optimista perfila un consumo promedio mensual de 24 MMCD.

Ahora, con el potencial descubrimiento de una reserva gigante de gas en el bloque chuquisaqueño “Ingre”, nos enteramos por declaraciones del Ministro de Minas y Energía, Edison Lobão , que Brasil no está importando 24 MMCD, en realidad está importando 22 MMCD y se encuentra negociando con YPFB para pagar menos impuestos de los que se pagan actualmente por las actividades petroleras, ya que con los actuales precios del petróleo y los altos impuestos existentes en Bolivia, se hace prácticamente inviable cualquier inversión. Grave ¿no?

En ningún momento escuché al Presidente Lula da Silva hablar de impuestos altos, inviabilidad, reducciones o condicionamientos cuando comprometió la millonaria inversión petrolera en Bolivia, probablemente no era el lugar ni el momento para hacerlo. El problema es que hasta ahora tampoco escuché a ninguna autoridad boliviana salir al frente a decirnos que los roles han cambiado, que Brasil tiene la sartén por el mango y que Bolivia, poco a poco, está pasando de ser el país que satisface el 50% de la demanda de gas brasilera, a ser un país que tiene gran parte de sus ingresos económicos dependiendo de las decisiones que tomen en el vecino país.

Nadie parece recordar que el Presidente Lula da Silva aceptó en su momento (27-07-2006), que llegar a depender del gas boliviano fue un gravísimo error, que Brasil nunca había necesitado del gas boliviano hasta 1998 y que buscarán la independencia energética de su país hacia el 2008.

Cada vez es más evidente que quieren enmendar ese error y lo están logrando. Una pruebita de aquello sería el hecho de que nos tienen esperando más de tres semanas y aún no hay respuesta a la propuesta que les hicimos para exportar un poquito de gas para la planta termoeléctrica de Cuiabá, en otras circunstancias, nos hubieran respondido el mismo día, ahora se toman su tiempo, ya nada los presiona, y por muchas razones, ahora los presionados somos nosotros.

A la fecha, el consumo de gas natural en Brasil llega a 40 MMCD. De ese total, 22 MMCD son importados de Bolivia y 5.5 MMCD se van a las termoeléctricas, una fuerte caída si comparamos estos datos con los de diciembre de 2008 cuando el consumo alcanzó los 61 MMCD, de los cuales 30 MMCD fueron importados de Bolivia y 16 MMCD se fueron a las termoeléctricas. Esta notable reducción en el consumo brasilero de gas, se debe (entre otros factores), a la desconexión de algunas termoeléctricas, por que la economía se ha contraído y la demanda de energía en las industrias es menor. Hasta aquí, nada nuevo bajo el sol.

Pero a eso le debemos sumar el hecho de que en el sud este brasilero, ya están próximos a ser concluidos los proyectos que nacieron como fruto del PLANGAS en 2006, los mismos inyectarán un volumen adicional de 16 MMCD de gas en un futuro inmediato. Esto, sumado al gas importado de Bolivia, colocará la oferta interna brasilera de gas natural en aproximadamente 73 MMCD. Esa cantidad es más gas del que Brasil necesita para mover su estructura productiva, lo cual creará un volumen excedente de gas natural para su mercado local. ¿Qué piensan hacer con ese volumen extra? En el corto plazo, lo más seguro es que PETROBRAS busque mercados alternativos, esto quiere decir que en cualquier momento Brasil pasará de importador y dependiente del gas boliviano a productor y exportador de gas natural, consumiendo a precios muy bajos nuestro gas y vendiendo a precios muy altos su producción excedente, negocio redondo.

Seguramente por eso Maria das Graças Foster hizo las siguientes afirmaciones: La relación de Brasil con Bolivia es “extremadamente interesante”; “Tenemos la posibilidad real de aumentar la oferta, pero, como suministro, el gas boliviano es fantástico” o “El gas boliviano es muy conveniente para Brasil y ciertamente para PETROBRAS”.

Maria das Graças Foster también afirmó que construyendo unidades de licuefacción de gas para convertirlo a LNG (gas natural licuado por sus siglas en inglés), Brasil estaría en condiciones de exportar gas a mercados como Argentina y Uruguay, yo creo que también podrían exportarlo a EE.UU y así sucesivamente. Para eso cuentan con $us 11.800 millones aprobados en el Plan de Negocios 2009-2013 de PETROBRAS que serán destinados exclusivamente a proyectos de gas y energía sumados a los $us 92.000 millones asignados para exploración y producción. Con tanto billete junto, con reservas de gas y petróleo descubriéndose casi a diario, con termoeléctricas funcionando por primera vez gracias al LNG, con varios proyectos energéticos a punto de ser firmados con Perú y Argentina, considero que lo más responsable es dejar de creer que Brasil nos necesita y así dar un golpe de timón a nuestra política energética con urgencia. Como dirían en el MAS, “Jichapi Jichaxa” (Ahora es cuando).

*Consultor en temas energéticos y editor del portal HidrocarburosBolivia.com
berprado@hidrocarburosbolivia.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

No hay comentarios:

Publicar un comentario