Noticias, estadisticas, informes, artículos, petroleo, energia, gas, exportaciones de gas, producción de gas, volumenes de gas, gasoductos, precio del gas boliviano

jueves, 2 de abril de 2009

Bolivia, el mayor promotor del Gas Natural Licuado en la región.

Artículo publicadon en HidrocarburosBolivia.com el 2009-03-01 04:03:55
Bernardo Prado Liévana*
Mientras el portal de YPFB resalta una noticia que habla de nuevos descubrimientos y volúmenes probables de producción que alcanzan los 800.000 metros cúbicos de de gas natural en el pozo Huacaya X-1, datos que carecen de novedad por estar basados en un párrafo extraído de la página 3 del Anuario 2007 disponible en el portal web de REPSOL, uno de nuestros compradores de gas decidió, por segundo año consecutivo, importar Gas Natural Licuado (GNL).

Hace pocos días, los Reyes de España visitaron la isla de Trinidad y Tobago, donde, entre otras cosas, respaldaron la presencia de la petrolera hispano-argentina REPSOL-YPF, la cual, tras quince años de presencia en la isla y 1.800 millones de dólares invertidos, tiene en sus planes continuar apostando en el país caribeño

Con reservas probadas que alcanzan los 34 trillones de píes cúbicos de gas natural (TCF por sus siglas en inglés), Trinidad y Tobago es un país que, a diferencia de Bolivia, tiene y mantiene un blindaje que le ha permitido encarar sin mayores sobresaltos la crisis económica mundial y, según dijo el Rey Don Juan Carlos, envolver a las naciones industrializadas líderes del mundo.

Volviendo al tema, ¨El gas más caro es el que no se tiene¨, fue la frase popular y de dominio público que seguramente estuvo rondando en las cabezas de los funcionarios de ENARSA cuando firmaron el contrato que les permitirá disponer de un buque regasificador para procesar el GNL comprado a REPSOL-YPF, que en dos meses empezará a llegar al puerto de Bahía Blanca en buques metaneros desde la ¨blindada¨ Trinidad y Tobago.

Basada en hechos y acciones (entiéndase inacciones), Bolivia se ha convertido en el principal promotor para el uso de GNL en la región. Argentina y Brasil, alertados por la informalidad y la inestabilidad en el suministro optaron por el GNL como la manera más segura y confiable de abastecimiento.

En resumen, Bolivia (en mayor o menor grado) influyó en la decisión de todos los países de la región que optaron o van a optar por el GNL para satisfacer su demanda o diversificar su matríz energética.

¿Por qué el país que en algún momento fue considerado la piedra angular de la estructura energética regional, es ahora el principal promotor de una opción que en el mediano plazo le causara daños irreversibles?

Hasta ahora, la nave se ha piloteado mal, en materia energética manda la teoría, no la ideología, manda lo técnico, no lo político, manda el acuerdo, no la imposición, manda el relacionamiento, no el aislamiento. Entonces, ¿Tiene que ocurrir algo más para que nos demos cuenta de que vamos en contra ruta?

La decisión que tomó Argentina para importar nuevamente GNL es una clara señal de que las propuestas, acuerdos y reuniones que sostuvieron las delegaciones Bolivianas con el vecino país, no han cambiado en nada la percepción de que somos un proveedor informal y poco serio.

En la nueva reestructuración que va a encarar YPFB, el Gobierno debe aceptar y analizar detalladamente todos y cada uno de los errores que se han cometido durante estos años, solo así se podrá sacar a Bolivia de la ¨incertidumbre hidrocarburífera¨ en la que está estancada, debe dejar de pisar la huella borrosa de otros para buscar mejores rumbos, debe convencer y demostrar al inversor de que el modelo ¨socios, no patrones¨ es transparente y viable.

*Consultor en temas energéticos y Editor del portal HidrocarburosBolivia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario